Calendario Oficial

El 11 de noviembre de 2014, la organización del torneo presentó oficialmente el calendario de la competencia.

Formato de competencia

El torneo fue desarrollado en 4 etapas: Fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final.

En la fase de grupos, se formaron 3 grupos de 4 equipos cada uno donde se usó el ya conocido sistema “todos contra todos” en el cual cada equipo tiene la oportunidad de enfrentarse a los demás equipos de su grupo. Los equipos logran la calificación según el puntaje obtenido que puede ser:

  • 3 puntos por partido ganado.
  • 1 punto por partido empatado.
  • 0 puntos por partido perdido.

Por cada grupo clasifican los dos primero así como los dos mejores terceros. Si al final de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos, se aplican los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
  • Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • Si el empate se mantiene entre dos equipos del mismo grupo, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados.
  • Si luego de aplicar los criterios anteriores el empate persiste, se procede a un sorteo de los equipos igualados. El sorteo lo lleva a cabo un delegado designado por la Comisión Administradora de la Conmebol en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.
  • Si el empate de puntos se produce entre dos equipos que juegan el último partido de su respectivo grupo y si el empate persiste luego de aplicar los 3 primeros criterios anteriores, se procede a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.

En los cuartos de final no se pueden enfrentar equipos que hayan compartido grupo en la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrenta al tercer clasificado del grupo B o C, mientras que el ganador del grupo B se enfrenta al tercero del grupo A o C. Los ganadores en cada partidos de cuartos de final pasarán a semifinales.

Los dos ganadores de la semifinal enfrentarán la final mientras que los perdedores de la semifinal pelearán el tercer lugar de la competencia.

En cuartos de final, semifinal y final los equipos se enfrentan en eliminación directa. Si algún partido termina empatado se definirá mediante lanzamientos penales a excepción de la final donde se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno antes de proceder a penales si este también resulta en empate.

Arbitros

En mayo de 2015 la Conmebol anunció quienes serían los árbitros centrales y asistentes del torneo, incluyendo a los árbitros invitados de la Concacaf

Equipos Participantes

Las 10 selecciones de la Conmebol fueron participes del torneo y además se invitó a Mexico y Jamaica completando un total de 12 equipos para el torneo. Cabe recordar que tanto China como Japón habían sido invitados antes que Jamaica pero rechazaron la oferta por tener compromisos.